Cerca del 40% de los expedientes de permisos de construcción y reforma autorizados por la Gerencia de Urbanismo de Málaga (GMU) son para convertir bajos comerciales en viviendas.
Cada día nos sorprende menos, que al salir por nuestro barrio y ver como negocios de toda la vida o lo que habían sido bajos vacíos hasta hace días, se hayan convertido en viviendas en los últimos años.
Y es que el numero va en aumento, cerca de 300 bajos comerciales se han convertido en vivienda en lo que llevamos de año.
Para quien se este planteando esta inversión o si ya es propietario, este cambio de uso para convertir plantas bajas en vivienda, indicadles que previa a su autorización por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga (GMU), necesitan un proyecto de cambio de uso realizado por un técnico habilitado para realizar los trámites.
Se debe de cumplir unos requisitos de altura, ventilación, iluminación y de m2 entre otros, unos mínimos tal y como indica el Excmo. Ayuntamiento de Málaga en su correspondiente ordenanza, y habrá que contar con el beneplácito de la comunidad de propietarios, en algunos casos.
Según si se necesita licencia de obra y la envergadura de la misma, deberá seguir un cauce u otro. Una vez que se cumplen estos requisitos, se podrá realizar el trámite previa autoliquidación de una tasa.
Negocio muy rentable, teniendo en cuenta el todavía bajo coste de los locales comerciales en Málaga, si lo comparamos con una vivienda.
Si se ha planteado esta opción de inversión con un bajo comercial o local, estamos a su disposición para asesorarle. Contáctenos ahora.